El Pacte centró buena parte de su balance de los cien días de Palau en remarcar la proliferación de familiares entre los cargos de confianza. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Los cinco consellers del Pacte en el Consell hicieron balance ayer de los primeros cien días de gobierno popular en la máxima institución pitiusa. Un examen con muchos más «contras» que «pros». Para Pilar Costa y sus compañeros de filas el Consell Insular se ha convertido «en una agencia de colocación» y dijo que «prueba de ello» son los quince cargos de confianza que han designado desde el 5 de julio, lo que arroja «una media de un cargo de confianza por semana de gobierno popular».

Los progresistas matizan que siempre han estado conformes con que se nombren cargos de confianza en los equipos de gobierno pero lo que les parece «de un cinismo impresentable», según Costa, es toda la crítica que realizó Pere Palau en la etapa del Pacte diciendo que este tipo de designaciones eran «impresentables» y «un gasto inútil». La consellera de la oposición insistió en que si en las elecciones para hacer las listas electorales del PP «era imprescindible tener un linaje completo de familiares directos del partido» después de las elecciones «no es necesario ser familiar directo sino que basta ser yerno o familia política del presidente del Consell». El Pacte dice que tampoco critica que personas con parentesco con cargos políticos pueda estar en política y sí «que ese sea el único requisito que utiliza el partido a la hora de colocar gente», aludiendo a la presunta falta de preparación de los contratados para su cargo.

Los puestos de confianza que denuncian son ocho del Consell: el director insular de Bienestar Social, el coordinador de Educación y Cultura, el director insular de Patrimonio, el coordinador de planes insulares, el asesor de Presidencia, la secretaria de Presidencia y Protocolo, el jefe de prensa y el gerente de Fecoef. En lo que a cargos insulares del Govern en las Pitiüses se refiere señalan cinco cargos: el delegado del Ibasan (yerno de Pere Palau) la delegada de Educación, la delegada del Ibavi, el delegado del IDI (sobrino político de Pere Palau), el representante de Diversitat 21 (Cándido Valladolid). En Formentera: el gerente del Patronato de Turismo de Formentera (yerno de Cándido Valladolid) y el secretario del alcalde de Formentera (hermano del concejal de Urbanismo de Formentera).