El oncólogo de Can Misses Alejandro Martínez ha decidido finalmente dejar el hospital después de denunciar la falta de recursos y medios en la atención a los enfermos de cáncer. El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez Jover, dio a conocer ayer que el oncólogo ha optado por marcharse: «Me reuní con él para ofrecerle una interinidad, pero no le ha interesado». El médico permanecerá en el hospital hasta mañana. Sin embargo, con la marcha del oncólogo, el servicio no quedará desasistido sino que el doctor Josep Mª Tugués, de Medicina Interna, se ha ofrecido a realizar el trabajo. El gerente agradeció el gesto del médico, de quien manifestó que «ha dado un paso al frente y se ha ofrecido». Se da la circunstancia de que Tugués atendía a los enfermos de cáncer en Can Misses hasta que se puso en marcha el servicio de oncología en el año 2000.

Tugués contará el apoyo del equipo del Servicio de Oncología de Son Dureta en Palma que hasta ahora acudía al hospital media jornada, pero ahora se reforzará con la presencia de un especialista una jornada completa. «Vamos a seguir con la supervisión de Son Dureta, pero para el seguimiento diario tendremos a Tugués, con mucha experiencia, que puso en marcha el registro de tumores», explicó Martínez. Así, el servicio seguirá funcionando con la supervisión de Son Dureta, «que servirá de referencia para los nuevos tratamientos y las modificaciones que se hayan de realizar».

El servicio de Oncología de Can Misses ha atendido 130 casos nuevos en lo que va de año hasta el mes de septiembre, lo que supone unos «tres o cuatro casos nuevos a la semana», señalo Martínez. El número de afectados por el cáncer es difícil de calcular al no contar con un registro de tumores actualizado. El ofrecimiento de Tugués y el desplazamiento de los oncólogos de Son Dureta es coyuntural, ya que el gerente confía en contar antes de acabar el año con los dos especialistas. «He hablado con cuatro oncólogos por telefóno, uno de ellos ya ha estado en Can Misses y otro vendrá muy pronto», dijo Martínez Jover, acerca de los trámites que aún no han fruticificado. Sin embargo, se mostró satisfecho por la solución coyuntural: «Hemos tenido la suerte de que Tugués se haya ofrecido y que el servicio de oncología de Son Dureta haya aumentado su presencia».