La representante del Partido Popular en la oposición del Ayuntamiento de Eivissa, Virtudes Marí, consideró ayer que el proyecto de mediación de vivienda que ha ideado la Corporación local «podría suponer una gran carga económica para el Consistorio». El Ayuntamiento de Eivissa anunció hace unos días la puesta en marcha de un proyecto de mediación de vivienda para facilitar el acceso al alquiler de pisos del municipio, a través de la iniciativa europea Equal. Merced a este plan, el Consistorio, a través de la empresa Provivienda que gestionará el servicio, respondería ante los propietarios en caso de incumplimiento del contrato de alquiler en términos de cobro de la mensualidad y mantenimiento de la vivienda.

Según Virtudes Marí, este proyecto presenta dos problemas importantes. El primero viene dado «por la carga económica que supondría para el Ayuntamiento hacer frente un gran número de contratos incumplidos derivados del alto grado de morosidad y de impagados de Eivissa debido a la población flotante que hay en la ciudad». En segundo lugar, añadió, está «la carestía de los alquileres, por encima de los 600 euros mensuales, que hacen difícil la posibilidad de pagarlo para cualquier familia».

Marí aseguró que para el PP «cualquier actuación para favorecer el fácil acceso de la sociedad al mercado de la vivienda siempre será buena idea» y son partidarios «de las iniciativas para abaratar los costes de la vivienda». Sin embargo, apuntó que aún deben estudiar bien el expediente de este proyecto cuando tengan acceso a él, y remarcó que hay incógnitas por resolver como «qué supone para el Ayuntamiento asumir estas obligaciones, por qué se ha elegido a una empresa de fuera de la isla para gestionarlo, y si el Ayuntamiento tiene claro en qué caso responder y en qué caso no». El programa de fomento del alquiler, que funciona en otros lugares, cuenta con un presupuesto de 72.250 euros, financiado en un 50% por la Unión Europea y a partes iguales por el Govern y el Consistorio de Eivissa.