El incremento de alumnos inmigrantes, procedentes del resto de España y de otros países, ha sido de un 6,4 por ciento en los institutos frente a un 14 por ciento en los colegios de primaria, según los datos ofrecidos ayer por el conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, en su intervención ayer en el Parlament.

A instancias de una pregunta realizada por la consellera insular de Cultura de las Pitiüses, Carolina Torres, Fiol hizo una valoración positiva de este inicio del curso.

En cuanto al número de alumnos, el total de estudiantes de infantil, primaria y secundaria han sido de 16.970 distribuidos en 3.067 para infantil, 7.022 para primaria y 6.881 para secundaria. El número de profesores asciende a 1.250 profesores en centros públicos, repartidos 650 en secundaria y 600 en infantil y primaria.

Fiol aludió a obras escolares que están pendientes, como es el caso del instituto de Sant Llorenç que está previsto que se ponga en marcha el primer trimestre de 2004.

El responsable de Educació del Govern se refirió a la situación de la escolarización en las Pitiüses con las ratios, número de alumnos por aula, en algunos centros que es superior a lo establecido y «el compromiso de poner en marcha el plan necesario para que se pueda resolver en un futuro con una perspectiva de responsabilidad». Fiol aludió, en este sentido, a la falta de «infraestructuras muy notable en las Pitiüses» y señaló que la actitud de los alcaldes de la isla de Eivissa «es de colaboración y poner a disposición solares, lo que nos permitirá poner en marcha las infraestructuras necesarias para atender a esta demanda.

La comunidad educativa de las Pitiüses ha hecho hincapié este comienzo del curso de la falta de colegios para hacer frente a la demanda, que ocasiona que algunas aulas de los centros tengan más alumnos de lo aconsejable. Prácticamente todos los municipios de Eivissa y Formentera necesitan nuevos colegios, salvo el caso de Sant Joan. Además del instituto de Sant Llorenç, la Conselleria está construyendo un nuevo colegio en Puig d'en Valls, en la zona conocida como de S'Olivera, que estará listo el curso próximo. La puesta en marcha de este colegio aliviará la situación de centros del pueblo y del municipio de Eivissa.