Llegan los primeros usuarios del Imserso a Ibiza, concretamente al establecimiento Invisa Hotel Ereso. | Alejandro Mellon

Varias personas mayores practican deporte en una amplia sala del establecimiento Invisa Hotel Ereso, en Es Canar. Todos ellos disfrutan de esta actividad de animación organizada por el propio hotel para estos primeros usuarios del programa de turismo del Imserso.

En total, según explican desde la dirección de este establecimiento, un total de 300 personas mayores se han alojado en el Invisa Hotel Ereso desde que esta campaña arrancara en la isla este 15 de enero, un mes antes que otros años. Sin duda, según dichas fuentes, esta nueva temporada se prevé buena; con un volumen similar al de campañas anteriores. Hay que señalar que este alojamiento turístico registra de media, durante cada programa del Imserso, unas 35.000 pernoctaciones y comercializa en este periodo la venta de más de 18.000 plazas.

En esta línea, indican desde la dirección que, tras estas primeras llegadas de pensionistas, la ocupación hotelera se encuentra actualmente al 60 % y la duración de las estancias ronda la semana o los nueve días. «Cuando un grupo de usuarios finalice su estancia y deje el hotel, entrará otro y esta ocupación irá aumentando. Empalmamos el programa del Imserso con la temporada turística a partir de abril», destacan, resaltando que este establecimiento tan sólo ha cerrado dos meses completos durante el año: noviembre y diciembre.

Alargar la temporada

De esta manera, indican, se alarga la temporada al poder mantener abierto el hotel durante la temporada baja – gracias a la llegada de estas personas mayores – y se logra desestacionalizar la demanda.

«A partir de abril es cuando empiezan a venir ya los turistas extranjeros», precisan dichas fuentes, mientras estos usuarios pensionistas disfrutan de las iniciativas organizadas por el Invisa Hotel Ereso.
Tras la práctica de estas actividades físicas, impartidas por un monitor, algunos usuarios optan por salir al exterior del alojamiento turístico para jugar a la petanca. No obstante, la mayoría de estos pensionistas están disfrutando de las excursiones culturales organizadas a través de la empresa que oferta el viaje del Imserso a Ibiza.

Sin ir más lejos, el 90 % de los mayores que viajan realizan estas actividades organizadas en su programación: desde viajes en grupo a Formentera hasta otras rutas en barco para disfrutar de los atardeceres que ofrece la isla. Si a estas actividades añades las iniciativas programadas por el propio establecimiento, los usuarios se encuentran con un amplio abanico de posibilidades en cuanto al ocio y al entretenimiento.

Según informan desde la dirección del hotel, además de organizar estas actividades deportivas – como la modalidad del tiro con carabina – estos jubilados también pueden disfrutar de clases de baile dentro del hotel. Sin duda, una gran oferta que para estas personas mayores supone una «gran experiencia» que les permite compartir intereses con otros pensionistas de diferentes partes del país. En este sentido, en relación a la procedencia de estos primeros viajeros del Imserso, los propios usuarios comparten con Periódico de Ibiza y Formentera que han llegado a Ibiza desde Madrid, Albacete, Valencia y Mallorca. «Yo soy madrileña y estaré en la isla nueve noches y diez días. Hemos reservado muchas excursiones y actividades. De momento hemos ido a Sant Antoni e Ibiza y por la tarde tenemos un crucero para disfrutar de la puesta de sol», destacó la usuaria Rosa con satisfacción, subrayando que también han subido andando hasta la Catedral y han visitado las cuevas de Sant Miquel.

«Es la primera vez que viajo a la isla y está siendo una gran experiencia. Todavía nos quedan dos rutas más y el viaje a Formentera, pero lo dejamos para la próxima visita», destaca esta mujer junto a su amiga en el Invisa Hotel Ereso. Muy cerca de esta usuaria está Pilar, procedente de Oropesa del Mar, aunque viajó con su amiga a la isla desde Valencia.

«Estaremos ocho días aquí. Ya hemos realizado varias rutas por nuestra cuenta: una por Santa Eulària, andando por la costa, y la otra por Cala Llenya. También hemos hecho una excursión en grupo al norte de la isla», afirma Pilar, mientras remarcaba la cantidad de valencianos pensionistas que han viajado a la isla con el Imserso. También señalan que, además de estas rutas culturales, han disfrutado de eventos más festivos como las fiestas de Sant Antoni con el concierto este pasado fin de semana de la Banda del Capitán Inhumano.

«Estamos viviendo un viaje estupendo», puntualiza Pilar dentro de este establecimiento hotelero. Un alojamiento turístico que, junto al Invisa Hotel Club Cala Blanca, en Es Figueral, y el Invisa Hotel Club Cala Verde, también en Es Figueral, han colaborado con Turismo Social esta campaña para ofrecer sus alojamientos con el Imserso. No obstante, debido al adelanto de los viajes en Ibiza, la oferta complementaria de la zona de Es Canar se está activando poco a poco. De momento, pocos comercios y restaurantes han optado por abrir sus puertas a estas alturas de la temporada.