El presidente del Consell Insular, Pere Palau, «descarta la posibilidad» de que Calas del Mediterráneo puede llevar a cabo el proyecto de construcción de «un campo de golf en Cala d'Hort». Palau asegura, de todos modos, que las Pitiüses debe aumentar su oferta de golf actual (sólo dispone de uno en Roca Llisa) con la construcción de otros dos campos.

Para ello, el Parlament, según indica el presidente, iniciará en un plazo de dos semanas los trámites para derogar la moratoria que impide la construcción de campos de golf en las Pitiüses. También está previsto que en la segunda sesión plenaria del Parlament se debata la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y la Ley de Espacios Naturales (LEN) para eliminar las restricciones urbanísticas en las áreas naturales protegidas.

Posteriormente el PP tiene previsto abordar la cuestión de los parques naturales. Palau se reunirá este mismo mes con el conseller de Medio Ambiente para decidir el futuro de la protección de estos espacios naturales.

El presidente del Consell reitera que el nuevo gobierno, tal como aparece en el programa electoral, está «a favor de los parques naturales, pero en fincas públicas o convenidas con la propiedad». Por eso, Palau mantiene que Calas del Mediterráneo no va a poder llevar a cabo la construcción de un campo de golf en Cala d'Hort ya que la normativa de los parques naturales impide este tipo de instalaciones.

El pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Balears desestimó el recurso presentado en su día por el GEN y la oposición en el Ayuntamiento de Sant Josep en contra de la concesión de la licencia de golf de Cala d'Hort, cuya construcción fue paralizada en 1999 por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. La consellera ya dijo en marzo que la única vía para la construcción del campo de golf de Cala d'Hort era que Jaume Matas ganara las elecciones y eliminara los parques naturales.