El Consell no ha renovado aun el convenio con los ayuntamientos de las Pitiüses sobre el plan de prestaciones básicas, que engloba la asistencia a domicilio y las ayudas asistenciales.

El director de Servicios Sociales del Consell, Vicent Serra, explicó ayer que este servicio traspasado a los ayuntamientos «se mantendrá como está, porque de ellos dependen algunos servicios de asistencia primaria». En cuanto a la renovación del convenio, Serra señaló que no tiene «porqué haber ningún problema, porque se trata de partidas finalistas que no se pueden derivar a otros sitios».

La descentralización de servicios sociales gestionados por el Patronato de Salud Mental se puso en marcha en diciembre de 2001 tras llegar a un acuerdo los ayuntamientos y el Consell, gobernado por el Pacte. Las corporaciones municipales recibían cada año una cantidad de dinero para gestionar la atención primaria a través de la renovación de este convenio. Sin embargo, este año aún no se ha hecho efectivo el desembolso económico.

El Ayuntamiento de Eivissa, una de las corporaciones afectadas, señaló que este retraso no ha ido en perjuicio de los usuarios, ya que los servicios sociales derivados del convenio del plan de prestaciones básicas se siguen prestando. «Es un dinero que viene del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que llegaban al Patronato de Salud Mental y se quedaba ahí. Ahora ya lo podemos gestionar y no creo que haya problemas para recibir ese dinero», señaló el concejal de Bienestar Social de Eivissa, Santiago Pizarro.

El convenio del plan de prestaciones básicas incluye también que los ayuntamientos, dependiendo del número de habitantes, dispongan de un número de personas para servicios sociales.

El retraso en recibir esta ayuda ha supuesto que sean los ayuntamientos quienes adelanten el dinero para el servicio: «El sueldo es íntegramente del Ayuntamiento, pero tenemos claro que tarde o temprano se recibirá el dinero. Seguimos dando el servicio porque tenemos clara que el plan no tiene marcha atrás y tarde o temprano habrá que renovarlo», añadió.