Casi la mitad de los colegios de primaria de Eivissa, el 43,5%, sobrepasan los 25 alumnos que establece la Logse. Es decir, 114 de las 262 aulas de primaria acogen a más alumnos de lo que debería. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras dio a conocer ayer estos datos de escolarización tras la entrevista mantenida el pasado viernes con el delegado de Educació de Eivissa y Formentera, Antonio Marí.

El sindicato atribuye esta situación a la «clamorosa falta de estructuras para acoger a la población escolar, debido a la falta de previsión de la Conselleria d'Educació». En este sentido, asegura que la administración «sólo ha comenzado a dar los primeros pasos cuando la situación se ha hecho insostenible». En este sentido, el delegado de Educació afirmó ayer que sigue a la espera de que tres ayuntamientos cedan solares para construir un colegio y un instituto en Sant Antoni, un colegio en Sant Jordi y un centro de primaria para Eivissa. Marí comparte con CCOO la necesidad de construir mas centros educativos. «Eso lo sabemos desde el primer día y para eso estamos pidiendo solares a los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y Eivissa». CCOO asegura que Eivissa necesita, al menos, cinco colegios de primaria (S'Olivera, Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Jordi) y tres institutos (Sant Agustí, Sant Llorenç y Eivissa).

La situación de falta de infraestructuras educativas, según CCOO, repercute «sobre la calidad del sistema educativo y la salud laboral del profesorado. Además, a esto hay que sumar que muchos centros han desdoblado las clases para acoger a alumnos nuevos «los espacios educativos están sobresaturados.

La mayoría de las aulas con más de 25 alumnos se encuentran en la enseñanza pública, 81, y en la privada concertada esta situación afecta a 33. CCOO hace hincapié en los colegios de la red privada ya que «el 78,5% de las aulas incumplen la Logse destacando el caso de Eivissa donde todas las clases tienen más de 25 alumnos».

Dentro de la red pública, los colegios de Eivissa y Sant Antoni son los que se encuentran más sobrecargados de alumnos, «ambos con un 46% de las aulas que superan la ratio establecida». En el caso de Santa Eulària, «la situación se soporta a costa de desdoblar las clases y hacer uso de todos los espacios que disponen los centros».

El sindicato también aludió a las escasas ayudas para infraestructuras educativas.