Los escolares de todos los cursos están entusiasmados con participar en el 'festival d'estels'. Foto: EVA ESTÉVEZ

Papel de colores, bolsas de plástico, palos de pino, cuerda, pegamento, tijeras y lápices de colores son algunas de las herramientas necesarias para confeccionar una cometa. Esto lo saben a la perfección los alumnos del colegio Guillem de Montgrí, que ayer ultimaban detalles en la confección de las cometas con las que participarán el domingo en el Festival d'Estels que organiza su centro educativo con motivo de las fiestas de Sant Antoni.

Ayer los alumnos de 6º de Primaria aprovecharon la clase de Educación Física para hacer manualidades siguiendo los consejos de Pepín Valdés, uno de los promotores de este festival que este año cumple su décima edición. «El principal objetivo es que tanto los chavales como sus respectivas familias y amigos participen en esta fiesta de cometas y, al mismo tiempo, que consigan hacer volar sus cometas un mínimo de 15 minutos», resumió mientras observaba el proceso de montaje de cometas que realizaban sus alumnos.

«Yo tengo varias, porque casi todos los años se ha hecho esto de las cometas en ses Variades», comentó Toni mientras daba ya los últimos retoques a su cometa. «Trabajamos en parejas y así es más sencillo», añadió mientras ponía flecos a su cometa. «Lo más difícil es hacer la estructura, tensar la cuerda y amarrar y pegar bien los dos palos y que todo esté equilibrado», señaló Borja, otro de los alumnos de 6º de Primaria que ayer montaba su 'objeto volante'.

El montaje de la cometa comienza con una estructura hecha con dos palos de madera cruzados que se pegan en un punto y se marran con cuerda en otros. Además, con una sierra de marquetería se hace una incisión en los extremos de los palos para colocar y tensar la cuerda. El siguiente paso consiste en colocar el papel o plástico sobre la estructura cortándolo a medida. Después se pegará con cinta de pintor y se reforzará. Por último se ponen los adornos y toques personales.

«Normalmente llevan aproximadamente dos brazadas de una persona adulta de lastre y dos y medio de un niño», comentaba Toni al especificar la altura que puede llegar a alcanzar cada cometa. En total, en el Guillem de Montgrí se han montado a lo largo de toda esta semana alrededor de 215 cometas, «una por cada alumno», señaló Pepín Valdés. «Los niños de infantil y de ciclos inferiores han hecho cometas más sencillas que éstas con folios con dibujos que cada niño ha pintado a su antojo», explicó el profesor.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria tenían ayer a punto sus cometas, pintadas con vistosos colores y rematadas en largas cintas de papeles de colores que seguramente llenaran de ambiente el cielo de ses Variades el próximo domingo, cuando se celebre el Festival d'Estels, al que seguramente acudirán alumnos de los demás centros educativos de Sant Antoni que estos días han participado en el taller gratuito de construcción de cometas que se ha organizado en la sede de Es Club de la calle Cervantes de 18'00 a 20'00 horas y que hoy finaliza.

E.Estévez