El ministro, junto con los principales cargos públicos del PP, en el paseo marítimo de Sant Antoni.

EUGENIO RODRIGUEZ El Gobierno sacará a concurso antes de que acabe el año el proyecto de construcción de la desaladora en Santa Eulària. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció la inminente licitación de las obras, valoradas entre 12 y 18 millones de euros (2.000 y 3.000 millones de pesetas), en el transcurso de su viaje a Eivissa.

El Ministerio de Medio Ambiente llevará a delante este proyecto a pesar de que no cuenta con el apoyo del Govern balear, por lo que Matas pidió al Consell Insular y al Ejecutivo autonómico que «no pongan trabas». La planta desaladora empezará a funcionar, según el ministro, entre 2004 y 2005.

Matas visitó en una jornada maratoniana las obras acometidas por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en Talamanca y la playa de s'Arenal en Sant Antoni, afectadas por el temporal del pasado año. Todas las obras han supuesto una inversión de 3'6 millones de euros.

El ministro también estuvo en sa Cala de Sant Vicent donde puso la primera piedra de la ampliación del Paseo Marítimo, que se llevará a cabo en un plazo de tres meses con un coste de 618.000 euros. Matas anunció que en breve se iniciará la construcción de la rampa de acceso a la cala de Sant Miquel, en San Joan, y la mejora del tramo de costa que une esta cala con el puerto de Sant Miquel, lo que supondrá una inversión de 500.000 euros más. Medio Ambiente destinará otros 300.000 euros para la mejora de los accesos a la playa de Mitjorn, en Formentera. Matas lamentó que el Ayuntamiento de Sant Antoni haya rechazado una inversión de cuatro millones de euros para la recuperación ambiental de la costa de Cala Grassió. Formentera también descartó, según el ministro, un proyecto para habilitar un carril bici entre La Savina y Es Pujols.