Jaume Matas y Pere Palau se despidieron juntos de los asistentes al finalizar el acto. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El Partido Popular (PP) inició ayer por la noche la precampaña electoral con la presentación oficial de su candidato al Consell, el actual conseller Pere Palau. Alrededor de 1.500 personas asistieron a un encuentro en el que el protagonismo lo tuvo, además del propio Palau, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

El presidente de Nuevas Generaciones en las Pitiüses, Miquel Jerez, abrió la noche subrayando que las islas no necesitan «gobiernos de restricción». Subió luego al escenario el presidente de los populares pitiusos, el conseller Josep Juan Cardona, para quien «es hora de pasar cuentas» al Pacte. Juan insistió en la unidad del partido, algo de lo que el ministro Matas le responsabilizó y agradeció en público. Para Josep Juan Cardona, la actual situación política «tiene solución: cambiar de gobierno».

El candidato al Consell hizo un balance sombrío de la gestión de los progresistas durante los últimos tres años y aseguró que sólo han creado «crispación», «desánimo» e «inestabilidad institucional» y apostó, como había hecho momentos antes Juan Cardona, por una «gestión responsable del entorno» y por la «igualdad de uso de ambas lenguas [castellano y catalán] para que nadie se sienta discriminado». Entre los invitados al acto se hallaba el presidente de la Unión Cívica, Juan Francisco Bermejo Garrido.

Sobre la política medioambiental del Pacte, Palau considera que los progresistas quieren que la gente «vuelva a vivir en cuevas, a llevar espardeñas y a ir en carros». Palau dijo que el PP adoptará «medidas para recuperar el tiempo perdido» durante el gobierno progresista, y finalizó su intervención asegurando que pese a lo ocurrido en el pasado, ahora forman un «equipo bien avenido», en el que «la dependencia y la obligación es mutua».

Precisamente, el segundo en la lista, el senador Enrique Fajarnés, calificó a Palau como «el mejor número uno». El ex alcalde de Eivissa apostó por actuaciones medioambientales que reconcilien «al hombre con la naturaleza» y por olvidar «políticas fundamentalistas que nos llevan a la ruina». La tercera en la lista, Estela Matutes, en su primera intervención en público, pidió a los presentes que aporten su grano de arena «para construir una montaña» entre todos.

Cerró la noche Jaume Matas, quien a pesar de que aún no es el candidato a la presidencia del Govern, dijo que «por devoción personal» el medio ambiente será el «eje central» de la política del PP en la Comunitat. Eso sí, siempre «consensuado desde la racionalidad» y a través de un diálogo con los sectores económicos. También recordó que la sociedad balear no es «monolingüe». Y respecto al Pacte, le culpó de haber «roto los puentes» entre la sociedad civil y las instituciones.