Las farmacias de las Pitiüses han distribuido 607 jeringuillas entre toxicómanos desde que en mayo se inició el programa de intercambio, según los datos facilitados por el Centro de Información al Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Balears. Este servicio al que están suscritas nueve farmacias de las Pitiüses, una de ellas en Formentera, consiste en la recogida de las jeringuillas infectadas y la entrega de un kit compuesto por unas instrucciones de uso, una jeringuilla con un tubo rígido, dos toallas desinfectantes y un preservativo. Las jeringuillas usadas se depositan en un contenedor existente en las farmacias. Apotecaris Solidaris se encarga de recoger estos residuos.

Desde que se puso en marcha el programa de intercambio, en las farmacias se han entregado 1.795 kits y se han distribuido 607 entre los toxicómanos. La Conselleria de Salut firmó un convenio con la delegación del Colegio de Farmacéuticos en las Pitiüses para desarrollar este programa de intercambio. El responsable del programa del Colegio, Tomeu Llul, incidió en que «la filosofía» de esta iniciativa es el intercambio.

«Cuando el toxicómano deja la jeringuilla usada en la farmacia dentro del contenedor rígido, el farmacéutico le regala un kit», explicó. Sin embargo, en algunos casos de Palma se ha detectado que se distribuyen kits sin recoger las usadas. «Nuestro objetivo es que todas las jeringuillas que faciliten a los toxicómanos sean kits», añadió. De las 39 farmacias existentes en las Pitiüses, nueve se han sumado a este programa lo que supone el 20 por ciento. La proporción es mayor que en Palma donde participan el 15 por ciento de los establecimientos. «Tenemos unos buenos números dado el tiempo que se lleva en marcha, pero tendremos que mejorar en algunas cosas», apuntó.