El diputado de la Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP), Santiago Ferrer, alabó ayer en el Parlament el trabajo realizado por el Govern en esta legislatura y reclamó la mejora del transporte marítimo entre Formentera y Eivissa y el inicio de la construcción de un hospital en la menor de las Pitiüses. Ferrer manifestó que desde 1999 «los progresistas han cambiado la historia de la Comunidad», un trabajo cuyos «frutos» son perceptibles en Formentera, especialmente las mejoras sociales, culturales y educativas llevadas a cabo.

El diputado destacó el incremento de la subvención hasta un 72 por ciento de los billetes de los ciudadanos de Formentera para viajar entre la isla y Eivissa, y recordó que mientras el anterior Ejecutivo del PP destinó a tal fin 15 millones de pesetas, el Pacte de Progrés ha aprobado hasta 150 millones. Ante la demora del Gobierno del Estado, Ferrer pidió al presidente Francesc Antich la creación en Balears de sus propios servicios de Defensa de la Competencia para evitar «insufribles monopolios», como es el caso del transporte marítimo entre las Pitiüses. En su respuesta, el presidente señaló que el Govern sigue negociando para acabar con ese monopolio.

Santiago Ferrer también solicitó la aceleración del proyecto de construcción del hospital de Formentera: «Eso del Centro de Especialidades "dijo irónicamente Ferrer en referencia al nombre con el que ha sido bautizado" no lo entiende nadie. Ya sabemos que no se nos hará un hospital donde tratar según qué especialidades, pero existen experiencias en lugares de características similares a Formentera, como Hierro, donde tienen un hospital». En su intervención, Antich se comprometió a que el centro se adecue a la realidad de la isla y a iniciar su construcción en 2003.

El diputado del grupo mixto Joan Buades advirtió ayer al Govern de que Balears continúa siendo un «país de cemento» y reclamó al Ejecutivo «un cambio para gobernar a largo término» en favor del territorio, porque «se sigue jugando a la ruleta rusa con el paisaje del que vive el turismo». Con ocasión de su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Buades lamentó que «se esté perdiendo la batalla del paisaje». Recordó que el Ejecutivo liderado por Francesc Antich, a pesar de «microleyes cautelares y de moratorias grandilocuentes», no ha reformado las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) «hechas por Jaume Matas», mientras que el sector de la construcción representa ya el 8'7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).