El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI), la Federación de Enseñanza de UGT y Comisiones Obreras dieron a conocer ayer las nulas relaciones existentes con los responsables de la Delegación territorial d'Educació acusándoles de «ningunearles». Los responsables de enseñanza de los tres sindicatos mantuvieron ayer un encuentro en el que acordaron enviar un escrito a la Delegación d'Educación para expresar su malestar y el «olvido» al que les tiene sometido la Conselleria d'Educació.

Un mes después del inicio del curso, los sindicatos aseguran que no han sido convocados a ninguna reunión en Educació «mostrando una vez más la falta de interés para relacionarse con la parte social del sector». A su juicio, los problemas que se han producido este inicio del curso escolar (el déficit de infraestructuras, el incremento de ratios o el uso de espacios inadecuados para dar clase) han provocado un deterioro de la enseñanza y refleja «la falta de previsión y planificación educativa de la Conselleria d'Educació».

A juicio de Miguel Àngel Alonso, de Fete-UGT, los sindicatos «tenemos algo que decir porque hay asuntos que afectan a los trabajadores, pero no se cuenta con nosotros». «No hemos tenido ni una reunión y nos parece lamentable porque ignoran nuestro papel como sindicato», añadió. De este modo, exigen un compromiso de la administración educativa para que se concierte «un calendario de reuniones para trabajar en la búsqueda de soluciones ante la problemática educativa que padece las Pitiüses».

Algunos representantes sindicales ya expresaron su malestar con la Conselleria d'Educació cuando el director de Planificació i Centres del Govern, Jaume Gual, se desplazó a Eivissa a principio de curso para reunirse con los directores de colegios e institutos, pero no fueron convocados los sindicatos.