«El Gobierno central ha actuado de espaldas a nuestra Comunitat», afirmó ayer el conseller d'Innovació i Energia, Priam Villalonga, al denunciar lo que calificó de «jugada de Madrid» en torno al cambio de opinión sobre la construcción del gasoducto submarino de interconexión con la Península recogido en el Plan Energético de Balears. El Ministerio de Economía no incorpora en el último «Documento Propuesta» elaborado el pasado 16 de julio el gasoducto entre las instalaciones a construir en los próximos años, pero sí lo hacía en febrero de 2002, cuando incluía el gasoducto como mejor opción.

Ese giro de 180 grados es explicado por el Gobierno central con el argumento de que «hacen falta más estudios para determinar cuál es la mejor opción para las Islas», según dijo Villalonga. El gasoducto submarino transportará el gas natural desde Valencia a Mallorca y Eivissa (Menorca contará con su propio sistema gasístico), según el proyecto del Govern, a partir de 2005 con un presupuesto de unos 40.000 millones de pesetas. «Madrid destina hasta un billón de pesetas en la construcción de nuevas instalaciones para todas las comunidades autónomas hasta el 2011, menos a Balears», dijo el conseller d'Innovació i Energia.

Villalonga expresó la preocupación del Govern por esta situación «de incógnita absoluta» y anunció que «de ninguna manera podemos aceptarla, sobre todo porque se ha creado a espaldas de la Comunitat balear». «En ningún momento del proceso en el que hemos participado, nadie ha descalificado nuestra propuesta, fruto de 16 meses de trabajo serio, riguroso, intenso, consensuado y no discutido por nadie», dijo el conseller, y agregó que, «de repente, nos encontramos con un giro novedoso sin más explicación que la de que se necesitan más estudios para determinar cuál es la mejor solución para Balears».

El conseller Recordó que en una comisión creada expresamente para esta cuestión el pasado día 9 de abril en el Congreso de los Diputados, defendió la conveniencia de que estas Islas tuvieran gas natural «sin que nadie planteara ninguna duda ni hiciera ninguna pregunta». «No se comprende esta indefinición», dijo respecto al contenido de un documento en el que aparecen las inversiones planificadas para cada comunidad autónoma en los próximos 10 años en materia de transporte eléctrico y gasista: «La columna de Balears -dijo- es la única que permanece en blanco».