Los técnicos continuaban ayer reparando los motores de la planta desaladora de Eivissa, que sufrió hace una semana una seria avería. Según un portavoz de la Conselleria balear de Medi Ambient, hoy deberían empezar a funcionar al cien por cien, algo que ya prometió el pasado martes el director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez, durante su visita a las Pitiüses, cuando aseguró que ya se habían solucionado todos los problemas.

La avería fue producida por el polvo procedente de una montaña de áridos y rocas situada en las cercanías -material que se acumula en el polígono industrial de Eivissa para luego utilizarlo en el dique de es Botafoc-, que obturó un aparato de la instalación. Ayer, uno de los dos motores de la desaladora funcionaba al 50 por ciento, mientras que el otro estaba al 80 por ciento. Éste último era el que, según Medi Ambient, se estaba reparando. Una vez solucionada ayer la avería se podrá alcanzar el 100 por cien de producción de agua desalada, señaló la misma fuente.

Desde hace una semana la instalación sólo ha desalado 4.000 metros cúbicos al día, seis mil menos que cuando funciona a tope, de manera que para poder abastecer toda la demanda se ha mezclado con agua de pozo. Esta última está salinizada, por lo que el líquido que salía de los grifos no era incoloro y tenía un desagradable sabor a sal. El portavoz aseguró que los técnicos llevan trabajando 24 horas al día desde hace una semana para que la desaladora rinda plenamente durante el periodo en que hay más población en Eivissa.