Las fiestas de Sant Jaume, las más importantes y concurridas de la isla de Formentera gracias a la afluencia de residentes y sobre todo de turistas curiosos, llegaron ayer a su punto culminante. La tradicional misa solemne acompañada por el coro de la iglesia contó con la presencia del alcalde de Formentera, Isidor Torres, el vicepresidente 2º del Consell y conseller por Formentera, Santiago Ferrer, y conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas. Tras el acto religioso se disputaron las dos carreras correspondientes a la milla urbana que constituyeron, espectáculo deportivo aparte, un pequeño caos debido a la confluencia en la plaza de Sant Francesc en esos momentos de los fieles que salían de misa, de varios grupos de excursionistas que deambulaban por ella curioseando en los tenderetes de los vendedores ambulantes, técnicos de sonido que estaban preparando los equipos para el concierto nocturno amén de organizadores de los actos y familiares de los corredores.

Pese a las dificultades que convirtieron la prueba en una competición de obstáculos, el público aplaudió a rabiar a los corredores que se enfrentaron al circuito y al sol, que en esos momentos caía a plomo. Tras la entrega de trofeos a los vencedores, se llevó a cabo una demostración de aeróbic y step organizada por el gimnasio Akroasys de Sant Francesc, que contó con un elevado número de participantes y uno muy considerable de espectadores que siguieron con fruición las tablas ejecutadas por las deportistas.

A la una de la tarde, como por arte de ensalmo, Sant Francesc quedó vacío y las playas se llenaron; no era para menos con el calor que hacía y con el largo paréntesis en el programa de festejos que no se reemprendieron hasta la tarde noche con la inauguración de la exposición de vestimentas antiguas de mujer titulada «Reminiscències», un espectáculo de animación infantil a cargo de Jaume Barri y, posteriormente, la tradicional ballada pagesa a cargo de las colles de Formentera, Es Xacoters, Es Pastorells y Sa Colla al finalizar la cual se sirvió el convite habitual de vi y orelletes.

A continuación tuvo lugar la presentación popular de Respiralia 2002, tercera edición de la vuelta a Formentera nadando en favor de los afectados por la fibrosis quística, así como la gran première del CD del músico afincado en Formentera Luciano Manente, con las sintonías compuestas para este evento altruista así como del vídeo clip realizado con las imágenes de las dos primeras ediciones.

A partir de las diez de la noche estaba prevista la actuación del grupo valenciano de folk Al tall, que debía concluir su concierto a medianoche para dar paso a los monumentales fuegos artificiales que suelen dispararse con motivo de Sant Jaume; el colofón a unos días de intensas actividades lo iba a poner La Salseta del Poble Sec. El programa de fiestas expira mañana con la celebración del campeonato de tenis de mesa en el módulo deportivo a las 19'00 horas. Las inscripciones serán una hora antes.