EUGENIO RODRIGUEZ El Consell Insular proyecta poner en marcha una línea de ayuda para introducir la llamada agricultura integrada en las Pitiüses. Se trata de un sistema a medio camino entre la agricultura convencional y la ecológica y que proporciona a los agricultores un sello de calidad, un valor añadido del producto, con el que puede obtener un mayor margen de beneficio.

El objeto de la agricultura integrada es lograr unas explotaciones sostenibles, pero con una elevada productividad mediante el uso de técnicas ecológicas. No obstante, este tipo de agricultura no excluye completamente el uso de fertilizantes y pesticidas. Este sistema se basa más bien en la reducción de los insumos externos y en la aplicación de unos métodos más naturales de protección que los utilizados en la agricultura convencional.

Por el momento, la cooperativa Agroeivissa muestra mucho interés en explotar este sistema de producción agrícola. A diferencia de la agricultura ecológica, el método integrado se aplica a un producto en concreto. Para ello, se elabora una normativa exclusiva para cada uno de ellos. Es decir, mientras la agricultura ecológica se aplica a toda una extensión de terreno, donde se pueden cultivar distintas plantas; el sistema integrado se utiliza exclusivamente para un producto específico. De momento ya se dispone de cuatro reglamentos, dos de ellos corresponden al cultivo de la naranja y el melón. Al Consell Insular le interesa especialmente la normativa de la patata, en la que aún se está trabajando.

El conseller insular de Agricultura, Vicent Tur, destaca la calidad del producto que se consigue a través de este sistema, sin que ello suponga una carga económica para el agricultor. De todos modos, el Consell ayudará a los agricultores. «La certificación tiene un coste para el payés y por ello se darán subvenciones. Aún estamos trabajando en ello, y no sabemos si será directamente a través del Consell o del Govern», dice. Los agricultores interesados tendrán que inscribirse en un registro oficial y seguir un control. Vicent Tur apunta que seguramente la próxima temporada comenzará a aplicarse este sistema en el campo pitiuso.