Turisme considera que es precipitado dar por perdida la temporada turística, como lo están haciendo algunos hoteleros.

PATRICIO CANDIA/ JUAN MESTRE
«Es un momento de cambios, la situación es nueva para los mercados emisores de turismo, pero de ninguna manera se puede afirmar que la temporada está perdida». Así de taxativo se mostró ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, al comentar las últimas declaraciones de algunos empresarios hoteleros de las Islas, que ya asocian el negocio de este año a números rojos en sus respectivas cuentas de resultados. «Dar la temporada por perdida es una actitud equivocada. Los buenos marineros se demuestran en las situaciones más exigentes, y es lo que debe ocurrir en nuestro sector», dijo Alomar, quien insistió en que Balears «sigue siendo líder» en el sector dentro del ámbito europeo.

La Federación Hotelera de Mallorca acaba de hacer públicos los datos del pasado mes de junio de todas las zonas de Mallorca, con descensos medios de la ocupación del orden del 15%. Asimismo, la oferta complementaria de la isla también ofrece estadísticas de caída del negocio debido a la menor afluencia de visitantes.

El conseller de Turisme destacó que todos los destinos turísticos están sufriendo este año un descenso de su actividad respecto al año pasado, que, entre otros factores, se debe a que «el crecimiento de la oferta es mucho más alto que el de la demanda» y a que «han entrado en el mercado nuevos destinos».

En el caso de Balears, a esta recesión del sector se le une la mala situación económica en el principal mercado emisor: Alemania, según destacó Alomar, que hizo hincapié en que el recorte de visitantes afecta a «todos los mercados». No obstante, reconoció que los descensos de visitantes son más acentuados en Balears que en otros destinos competidores, pero lo atribuyó a que en temporadas anteriores el archipiélago había registrado crecimientos extraordinarios.

Alomar no ofreció datos concretos pero apuntó que en lo que va de año la recesión ha afectado en mayor medida a Canarias que a Balears. Para el conseller, esta situación debe servir para reforzar «un planteamiento de futuro y adaptar nuestra oferta a las nuevas situaciones del mercado». En este sentido, insistió en que el sector turístico y las instituciones deben hacer esfuerzos por mejorar la calidad y criticó a quienes señalan a la ecotasa como factor determinante en la recesión turística