La ex arquitecta de Santa Eulària, Raquel García Palerm, el aparejador municipal, Vicent Marí Marí, y el asesor jurídico José María Roig Vich declararán hoy en calidad de imputados ante la juez del juzgado de instrucción número cuatro de los de Eivissa por el caso de la urbanización Ses Torres, denunciado ante la Fiscalía por Esquerra Unida. Los tres han sido llamados a declarar como «responsables de elaborar el informe técnico previo a la aprobación» de las licencias de segregación y parcelación de ese complejo.

En un escrito remitido el 24 de mayo a la juez, la Fiscalía consideraba «imprescindible aclarar por qué se aprobaron las licencias de segregación y parcelación a pesar de las advertencias -emanadas desde la Comisión Insular de Urbanismo (CIU)- sobre la ilegalidad de los actos de los que éstas derivan». Con esas tres declaraciones, la fiscal pretende conocer por qué el Ayuntamiento ignoró los reiterados requerimientos del Consell para que no otorgara las licencias. La Fiscalía entiend que esas tres imputaciones se podrían ampliar «ulteriormente».

La juez ha solicitado al Ayuntamiento la remisión de las actas originales correspondientes a los plenos en los que se aprobaron el estudio de detalle, el proyecto de urbanización y las licencias de segregación y parcelación, «donde consten los votos emitidos y el sentido de éstos». De esa manera se sabrá la participación de cada edil en este asunto. La denuncia de EU iba dirigida contra los trece concejales del PP, el aparejador y el secretario municipal.

Además, hoy declarará, en calidad de testigo y a última hora de la mañana, el portavoz de los progresistas en Santa Eulària, Carlos Salinas , quien dará cuenta de las reiteradas ocasiones en que el Pacte de esa localidad ha recordado al equipo de Gobierno, del Partido Popular, la inconveniencia de aplicar el Plan de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) por su supuesta ilegalidad, sugerida en sentencias y en un acuerdo de la CIU.

A las diez horas declarará como imputado el aparejador Vicent Marí Marí. Posteriormente lo hará Raquel García, acompañada de su abogado Manuel Alcaide. A las 12 horas le tocará el turno al abogado José María Roig Vich, y Carlos Salinas pasará por el juzgado número 4, como testigo, a la una de la tarde.