Los jóvenes de Eivissa opinan que el Ayuntamiento programa actividades para ellos sin consultarles su opinión. Se sienten poco participativos en la oferta del municipio, ya que sólo son receptores de actividades. Mucha oferta juvenil se destina para adolescentes de 14 años, más que en otras edades. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio iniciado a mediados de junio por la empresa Intress al Ayuntamiento de Eivissa sobre las necesidades de los jóvenes.

La concejala de Juventud de Eivissa, Sandra Mayans, presentó ayer la puesta en marcha de este estudio juvenil que recogerá las necesidades de ocio y tiempo libre para los jóvenes. Este trabajo tratará de dilucidar algunas de las cuestiones qué preocupan a Mayans como «porqué no funciona una asociación juvenil en Eivissa y cómo puede el Ayuntamiento potenciarla para que sean más participativos».

Asimismo, otra de las cuestiones que interesa es saber qué opinan los jóvenes del Casal de Joves. «Si ponemos una infraestructura en marcha sin saber quien puede ir, está condenada al fracaso», advirtió la concejala. De este modo, se trata de implicar a los jóvenes en los proyectos del Ayuntamiento. «Es importante saber qué piensan y quieren», añadió.

Rafael Cladera, uno de los responsables del estudio, explicó que se trata de «tener una visión global de los jóvenes» para contar no sólo con su opinión sino con las de personas relacionadas con el mundo de los jóvenes. La metodología de trabajo se hace en varias fases. La primera de ellas, realizada en junio, es un club de discusión: una técnica que consiste en convocar a jóvenes, de diferentes edades, para debatir sobre diversos temas. «Se convocaron cuatro grupos de discusión, de 14 a 17 años, de 18 a 21, de 22 a 26 y de 27 a 30 años», explicó. La participación fue muy alta, ya que asistieron el 82% de los convocados. «Fueron muy críticos y aportaron su opinión», dijo Cladera. Otra técnica consiste en una entrevista a personas vinculadas al sector joven. La tercera será el contacto directo de los jovenes en sus puntos de reunión. En último lugar, figura «la observación directa sobre la dinámica de los jóvenes».