El Ministerio de Fomento, cuyo titular es Francisco Àlvarez Cascos, no autorizará este año los fuegos artificiales que culminan las fiestas de ses Figueretes, que estaban previstos para el día 18 de agosto, y tampoco permitirá que se lancen los de las Festes de la Terra, un acto que congrega el día 8 de agosto, día de San Ciriaco, a decenas de miles de personas en las calles de la ciudad de Eivissa.

El Ayuntamiento recibió la semana pasada un escrito de este departamento gubernamental, y más concretamente de la Subdirección General de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios, denegando formalmente los de las fiestas del barrio, que tradicionalmente se lanzan desde la Illa de ses Rates y desde la propia playa de ses Figueretes.

Según informó el Consistorio, el Ministerio argumenta que los fuegos artificiales no se pueden autorizar según lo que establece el reglamento de circulación aérea, aprobado por Real Decreto este mismo año. Sin embargo, el Ayuntamiento ha iniciado «todos los contactos posibles» a fin de evitar que ambos eventos se vean alterados.

El escrito remitido al Ayuntamiento señala que para garantizar la seguridad de los aviones durante el castillo de fuegos artificiales el aeropuerto debería estar cerrado no menos de media hora, aunque el Ministerio no contempla en ningún momento esta posibilidad «ni la plantea como alternativa real para dar una salida al problema», según el propio consistorio.

De momento las conversaciones iniciadas desde la concejalía de Fiestas tanto con el Gobierno como con la dirección del aeropuerto insular «no han dado fruto». «También se ha comunicado la decisión del Ministerio a la Asociación de Vecinos de ses Figueretes, que se ha mostrado muy molesta por esta denegación de la autorización», continúa el comunicado.