J. M. R. La Conselleria insular de Medi Ambient está a punto de concluir las negociaciones para la regeneración de una cantera en la zona de Cala Tarida (Santa Josep), según anunció ayer su titular, Fanny Tur. A falta de concretarse el acuerdo con el propietario, se ha llegado a un preacuerdo entre el Consell, el Govern y la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) para llevar a cabo ese proyecto. Medi Ambient ha negociado con los transportistas y con los constructores para acercar posturas.

El acuerdo a tres bandas supone que el Consell pague el proyecto de regeneración (que cuesta 12.000 euros) y habilite un técnico para que controle el proceso. Por su parte, la Pimeef estaría dispuesta a gestionar la operación, para la que se implantará una tarifa (consensuada entre las tres partes) a los camiones que viertan los escombros en la cantera elegida. Previamente, se deberá hacer el triaje del material a pie de obra, tal como se efectúa actualmente en el derribo de la Escuela de Artes y Oficios. Finalmente, el Govern se encargaría de dar el permiso, además de inspeccionar el lugar.

Fanny Tur explica que en un año «se podrían empezar a apreciar resultados», mientras que en tres se habrá completado la restauración de la cantera, zona arbórea incluida.

La regeneración necesitará el visto bueno del Ayuntamiento de Sant Josep, a veces reacio a apoyar proyectos que proceden del Consell.

Precisamente, el grupo popular presentará en el próximo pleno una moción en la que insta a regenerar canteras con material de derribo y de obra. La propuesta del PP consiste en «fomentar la utilización de los materiales inertes de derribos, demoliciones y restos de obras para la regeneración morfológica de canteras», así como en crear una línea de ayudas a la iniciativa privada como complemento al fomento de la reutilización de esos materiales.