EUGENIO RODRIGUEZ La Entesa Nacionalista Ecologista (ENE) ha remitido dos cartas al Ministerio de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas en las que denuncia el uso fraudulento de la zona de aparcamiento de la playa de ses Salines, así como la ocupación ilegal con mesas, sillas y sombrillas del quiosco Jockey de una duna. Los ecologistas también han puesto en conocimiento de la Demarcación de Costas el vertido de posidonia oceánica y arena en el primer cordón dunar de la misma playa.

Los portavoces de ENE Enric Ribes y Maurici Cuesta lamentan que en el aparcamiento de ses Salines se haya acotado un espacio con maderas, donde han instalado una mesa y una sombrilla para, al parecer, cobrar a los turistas que utilizan esta zona para aparcar. «Seguramente el responsable de esta actuación será alguien de alguno de los quioscos que hay en la playa, que, así, se aseguran un espacio donde puedan aparcar sus clientes, y a la vez evitan que otras personas puedan estacionar allí», apuntan. ENE reclama al Ministerio de Medio Ambiente que compruebe todo esto.

Los ecologistas también denuncian que en la zona de aparcamiento de ses Salines que se deforestó ilegalmente para aumentar su capacidad siguen aparcando coches. Un juez sancionó al propietario del terreno con una multa y el pago de los costes de la replantación de la vegetación arrancada. «Entendemos que es un uso ilegal y que los vehículos que aparcan no ayudan a la futura regeneración del espacio», indica Maurici Cuesta.

Asimismo, ENE insta a la Demarcación de Costas a que abra un expediente sancionador al quiosco Jockey por ocupar ilegalmente una duna y que le obliguien a restituirla a su estado original. «La han aplanado para poder instalar mesas, sillas y sombrillas», describen los portavoces ecologistas.