El Centre Meteorològic de Balears ha confirmado que en estos días el Indice de Radiación Ultravioleta (IRU) está rozando el nivel considerado «muy dañino» al situarse en el nivel 9, tanto en Eivissa como en Mallorca, y en 8 en Menorca. Por ello, sus responsables advierten a las personas que se exponen al sol, especialmente los que tienen la piel clara, que incrementen las medidas de protección, «Más de quince minutos de exposición al sol puede tener consecuencias funestas», dijo a Ultima Hora Ibiza y Formentera el director del Centre, Agustí Jansá.

Balears nunca ha registrado un IRU del nivel 10, al menos, desde que se realizan las medidas periódicas, hace un año y medio, dijo Jansá. «Hay otros zonas de España con más riesgo, pero nos estamos dando cuenta que los niveles en las Islas rozan, en muchos días, la banda alta», explicó.

Los expertos recuerdan que la capaz de ozono de la atmósfera, situada entre los 30 y 50 kilómetros de altitud, sirve de pantalla protectora de los rayos ultravioletas que provienen del sol y evita que dañe a los seres vivos del planeta.

Los médicos advierten del peligro de padecer cáncer de piel como una de las consecuencias producidas por el aumento de las radiaciones ultravioletas. «Es muy importante que las personas que se exponen a los rayos solares extremen las precauciones», afirmó Jansá.

Un buen filtro solar, considerado fundamental para proteger la piel de los rayos ultravioletas y prevenir el fotoenvejecimiento y el cáncer cutáneo, ya incorpora elementos de protección, como la vitamina E. Esta actúa, según los médicos, como «una segunda barrera protectora», tras la piel.