El Foro de la Inmigración quedó ayer oficialmente constituido, aunque con cuatro sonadas ausencias: la de la directora insular de la Administración General del Estado, Marienna Sánchez-Jáuregui, que se excusó por fax, la del Partido Popular, la del Ayuntamiento de Sant Josep y la de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). El resto, 27 instituciones, asociaciones, partidos y sindicatos, no faltó a la cita. Las ausencias de Sánchez-Jáuregui y del PP fueron especialmente «lamentadas» por la consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, debido a que son dos pilares fundamentales para afrontar los problemas de la inmigración.

Dado que se trata de un foro muy amplio, se han creado tres grupos de trabajo: uno dedicado a derechos, libertades democráticas y mundo laboral; otro sobre sanidad, servicios sociales y vivienda, y un tercero sobre educación, cultura, formación y cooperación. El objetivo del Foro es doble. Por un lado, detectar las necesidades de la inmigración, y, por otro, intentar desde las instituciones dar solución a esos problemas, así como fomentar el asociacionismo y emprender campañas para la integración. Dentro de una semana sus integrantes deberán decidir en qué grupo o grupos quieren participar.

Entre los componentes del Foro destaca la presencia de Cruz Roja, Cáritas, Pimeef, las asociaciones de inmigrantes marroquíes, filipina, latinoamericana y de Senegal, los sindicatos USO, STEI, CC. OO. y UGT, y Els Verds.