Portavoces de los sindicatos con presencia en las Pitiüses que apoyan la huelga general del 20 de junio (CC OO, UGT, USO y Stei) han confirmado que habrá grupos de piquetes informativos «en los cuatro puntos más importantes de la isla como son el aeropuerto, la ciudad de Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària». Además, está previsto la presencia de piquetes en Formentera durante la jornada de huelga.

El transporte discrecional, a juicio de los sindicatos de Eivissa, «no es un servicio esencial ni un derecho fundamental», por lo que no creen posible llegar a un acuerdo en lo que respecta a este sector. Los sindicatos se muestran favorables a discutir otros aspectos de los servicios mínimos pero no el del transporte discrecional.

Por otra parte, los representes de los sindicatos UGT y CC OO en el conjunto de las Islas aseguraron ayer en Palma que «no habrá ni un autocar en los aeropuertos», y subrayaron que si tienen que garantizar el derecho a la huelga no pueden aceptar «que a un centenar de trabajadores afectados por la llegada de pasajeros a los aeropuertos de Balears se les vulnere un derecho constitucional».

«Si los touroperadores están en disposición de adelantar los vuelos al día anterior y retrasarlos al posterior ¿cual es el problema?», señaló ayer un portavoz de los sindicatos.

Por otra parte, la patronal del transporte discrecional por carretera planteó ayer al Govern que consideraría suficientes unos servicios mínimos del 30 por ciento durante la huelga general, mientras que el Ejecutivo apuntó que incluso con menos se podría sacar de los aeropuertos a niños, ancianos y discapacitados. El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Miquel Florit, tras reunirse con responsables del Govern para abordar la situación que se plantea el día de la huelga general, explicó que las posturas de las partes están muy cercanas en cuanto al transporte regular, por lo que los esfuerzos de negociación se centran en «conseguir servicios mínimos en el servicio discrecional». «El Govern dice que hará todo lo posible para que haya servicios mínimos», señaló Florit, que anunció otra reunión hoy.