El Fons Pitiús de Cooperació, dependiente del Consell Insular, subvencionará este año 26 proyectos de cooperación en países subdesarrollados, 19 de los cuales fueron propuestos por las organizaciones no gubernamentales de las Pitiüses. Los otros siete corresponen a proyectos que desarrollará íntegramente el Fons Pitiús.

Este organismo invertirá en estos proyectos 613.000 euros, lo que supone la casi totalidad del presupuesto que manejará este año: 651.000 euros. Esta partida proviene del Govern balear, Consell Insular y los ayuntamientos de Eivissa, Formentera y Sant Antoni.

La presidenta del Fons Pitiús y del Consell Insular, Pilar Costa, destaca «aquellos proyectos que inciden en la creación de infraestructuras», como la construcción de viviendas y otras instalaciones, que permitan el desarrollo económico. El Fons Pitiús ayudará a la construcción de escuelas en Perú y el Tibet y dotará con tres hornos de pan a la población saharaui.

También se subvencionan dos proyectos de viviendas en la India y uno en el Salvador. Por su parte, la coordinadora del Fons Pitiús, Fina Darder, destacó también algunos proyectos sociales y sanitarios, como un programa de prevención del mal de Chagas, un insecto cuya picadura provoca una enfermedad mortal en Bolivia.

Asimismo, una parte importante del presupuesto servirá para financiar programas destinados específicamente a la mujer, como educación sanitaria en Guatemala, formación profesional en Mozambique o alfabetización en Mali. Las ONG que se encargarán de desarrollar estos proyectos son Trinitarias, Comunidad Humana, Amics del Poble Saharaui, Agustinas, Fundación Vicent Ferrer, Manos Unidas, Cáritas, Dignidad, el STEI y ASBAL.