EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer en pleno incrementar las tasas a los grandes productores de basura. «El que contamina paga», justificó el edil de Medio Ambiente, Josep Ramón Serra. El Consistorio ha asumido hasta ahora las subidas acordadas con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Focsa, en 1999 y 2000, que ascienden a un total de 60.000 euros (10 millones de pesetas) al año.

Las discotecas, cafés-conciertos y los establecimientos de comida rápida (take-away) soportarán el 42 por ciento de esta subida y pagarán 342 euros más con respecto al año pasado. Las bodegas de 24 horas tendrán que sufragar 643 euros más respecto a 2001; las grandes superficies comerciales, 637 euros; y los establecimientos hoteleros, 0'4 euros más por cada cama de capacidad. El pleno también dio luz verde a la ordenanza que regula el reparto de publicidad dinámica, que este año por vez primera obligará al pago de una fianza de 600 euros. Asimismo, las tasas suben de 480 a 600 euros, así como las sanciones por infringir la normativa, que puede ser de 600 hasta 30.000 euros.

Por su parte, el Partido Popular y Democracia Pitiusa tumbaron, una a una, once de las trece alegaciones a los presupuestos de este año presentadas por el Pacte. El equipo de gobierno sólo se comprometió a que no destinará los fondos de la venta de parcelas en el polígono de Montecristo a la compra o mejora de bienes patrimoniales y a modificar las bases del préstamo de un millón de euros. El Pacte alega, en este último caso, que en los presupuestos no se especifica el destino final de esta cantidad. El portavoz del Pacte, Joan Marí Serra, descarta emprender acciones legales en contra de las cuentas. «No queremos paralizar las obras que hay proyectadas en beneficio de los ciudadanos».

Por otro lado, la edil de Urbanismo, Blanca Castiella, informó a la oposición que la Comisión de Gobierno, reunida ayer mismo, acordó revocar una licencia concedida en Camp Vell, un Area Natural de Especial Interés (ANEI). «Un informe jurídico demoledor ha descubierto que se habían falsificado datos. Por ello hemos revocado la licencia y paralizado la obras», dijo. Estos días había máquinas deforestando la zona donde se iba a acometer la construcción.