El conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar, aseguró ayer en la sesión del Parlament que los turistas que han visitado las Islas durante el mes de mayo han valorado de forma positiva la implantación de la ecotasa. Tras recalcar este hecho aseguró que no le extraña «en absoluto» porque había comprobado «previamente», en reuniones con la Asociación de Consumidores de Alemania y otros grupos de ciudadanos, que los potenciales visitantes «entendían la razón de ser del impuesto turístico».

El conseller se pronunció en este sentido tras la pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario socialista, Joan Marí Serra, sobre la asimilación del impuesto turístico en su primer mes de vida. Durante la intervención, el conseller hizo especial hincapié en las manifestaciones realizadas en la cumbre del pasado fin de semana por los ministros de medio ambiente de la UE Mallorca y en la que no dudaron en alabar el impuesto. En este sentido, la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallstrom, aseguró que «la ecotasa balear es una gran idea y un ejemplo para todos los países, con el objetivo de intentar preservar la naturaleza». Una opinión que fue ratificada por otros asistentes.

Para Alomar, estas declaraciones no resultan tan sorprendentes porque «ya las conocía con anterioridad». El impuesto turístico es «un modelo que está siendo estudiado y que se está convirtiendo en un elemento de discusión en Europa», destacó el conseller. En el transcurso de la citada cumbre, responsables del área de Medio Ambiente en Alemania aseguraron que a sus ciudadanos no les debería sorprender un impuesto como la ecotasa ya que pagan una tasa en los balnearios que es más cara que el euro que pueden abonar en Balears.