La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Luisa Cardeña, se quejó ayer de la falta de medios por parte de las instituciones públicas para llevar a cabo sus programas. «Los recursos siempre van detrás de las necesidades», dijo Cardeña, que recordó que recibió una importante subvención del Consell económica el pasado 7 de mayo, «pero eso no es suficiente», precisó.

Cardeña puso como ejemplo el convenio que firmó ayer con el director del área de negocio de Eivissa y Formentera de «la Caixa» de Balears, Josep Tur, mediante el que se le garantiza una ayuda de 30.050 euros repartidos en tres años. Para este año se entregarán 12.020 euros y el resto distribuido en partes iguales los dos años siguientes. Cardeña destacó la importancia de esta ayuda ya que al ser una entidad sin ánimo de lucro se encuentra con dificultades económicas. «Cuando llega el final del año nos encontramos con una mano atrás y otra delante», preciso.

De este modo, agradeció la ayuda prestada por la Fundació «la Caixa» ya que permite la difusión pública de la enfermedad y sensibilizar a las instituciones del trabajo que se está realizando. «Fueron los primeros que nos tendieron una mano y continúan haciéndolo». La portavoz del colectivo hizo un llamamiento «a las instituciones para que se hagan eco de esta ayuda y contribuyan a elaborar un mapa asistencial coherente en cuanto a las necesidades de la enfermedad».

El convenio se centra en el proyecto de formación de los cuidadores y en la asistencia personalizada a enfermos terminales. La formación constituye uno de los pilares de la asociación. De hecho, hay un curso de trabajadoras familiares organizado por el Consell que hacen prácticas con esta asociación.