Sólo el 20 por ciento de las empresas de fotografía de la isla ponen en manos de un gestor de residuos peligrosos los productos químicos que se utilizan para blanquear y revelar las imágenes. El resto vierte estos líquidos, altamente contaminantes, directamente a la red de alcantarillas, según denunció Francisco González, miembro de la Asociación de Fotógrafos de Eivissa, en la mesa redonda que cerró ayer las jornadas sobre la gestión de residuos en Balears.

Además, la empresa que se encarga de recoger y reciclar estos deshechos contaminantes en la isla ya ha anunciado su intención de dejar de prestar este servicio debido a que es deficitario. El convenio firmado con este gestor de residuos concluye a finales del próximo mes. «El problema es que de las más de 20 empresas que disponen de maquinaria para revelar fotografías, sólo reciclan cuatro por lo que no es rentable para la empresa», señaló.

Por su parte, la responsable de la gestión medioambiental del Hotel Sol Pinet Playa, Carolina Rosselló, añadió que los hoteles también tienen muchos problemas para gestionar otro tipo de residuos peligrosos, como los de tipo sanitario. «Sólo hay una empresa autorizada por el Govern y, la mayoría de las veces, no le sale rentable desplazarse a la isla para recoger estos deshechos. Si, por otra parte, decidimos llevarlo nosotros mismos a un contenedor específico para este tipo de residuos, por ejemplo, en el hospital de Can Misses, estamos infringiendo la ley ya que no somos transportistas de productos peligrosos. Las empresas queremos cumplir la ley, pero tenemos que disponer de medios para poder hacerlo», subrayó Rosselló.

Para resolverlo, el responsable de la Oficina de Reducción de Residuos, dependiente del Govern, Andreu Moyà, propuso la posibilidad de que la Asociación Hotelera de Eivissa firme un convenio para que la prestación de este servicio resulte rentable para la empresa responsable.