J. M. R. El conseller popular Josep Juan Cardona calificó ayer de «vergonzoso» que la presidenta del Consell haya rechazado incluir en el orden del día del próximo pleno una moción de Joan Buades en la que se instaba a que los presupuestos de 2002 pasen por una fase de información pública. La decisión de Costa está basada en un informe del secretario accidental y del catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona Tomàs Font i Llovet, mientras que Buades basa los argumentos a favor de abrir el periodo de información pública en una respuesta dada por los responsables de la revista El Consultor a una cuestión que les fue planteada.

A juicio de Juan Cardona, «los ciudadanos deberían darse cuenta de que quien más habla de democracia, menos la respeta», y anunció que esa decisión tendrá complicaciones administrativas». «Desconozco -prosiguió el conseller el texto de esa moción. Lo importante es que se ha impedido a un grupo que presente una moción, y eso se ha hecho por cobardía. Están en minoría y no saben dialogar».

Estas declaraciones fueron efectuadas durante el desayuno de cada viernes que mantienen los consellers del PP con la prensa. En él se supo que Juan Cardona se estrenará el lunes con seis preguntas y dos mociones, todo un récord. Entre las cuestiones destaca si la institución piensa «ejercer las competencias que tiene en carreteras» y cuándo se piensa exponer a información pública el avance del Plan Territorial Insular (PTI). El nuevo conseller quiere saber por qué no están aún disponibles las vacunas subvencionadas para la cabaña ganadera e instará, mediante una moción, a la recuperación del patrimonio marítimo.

Por su parte, el conseller Pere Palau preguntará por qué el Consell no dispone de un Plan de Seguridad e Higiene en el trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales. Palau asegura que se incumple esa obligación porque el presupuesto no da más de sí. Otro asunto que interesa a Palau es cuándo comenzará la campaña contra los mosquitos, cuyas especies hematófogas se ensañan desde hace un par de semanas en gran número y al atardecer contra la población. El popular Joan Marí Tur presentará una moción de control sobre los acuerdos de pleno que han sido incumplidos hasta el momento, tan numerosos, dice, que llenan cuatro hojas Din A-4.