El barco arenero Antígona comenzó ayer por la tarde, con dos días de retraso sobre lo previsto, a escupir arena procedente del banco del Racó de sa Talaia sobre la playa de s'Arenal, en la bahía de Sant Antoni. Los trabajos de reposición de arena comenzaron por la zona más próxima al Passeig de ses Fonts, en concreto frente a la discoteca es Paradís, ante la atenta mirada de los muchos turistas que están tomando sus primeros baños de sol de la temporada.

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene previsto acometer la regeneración artificial de esta playa con el vertido de arena en cuatro zonas distintas, donde se depositarán 8.000, 13.000, 7.200 y 5.000 metros cúbicos, según consta en el proyecto realizado por la Universitat Politècnica de Valencia.

Con esta reposición, se ampliará la superficie de la playa hasta alcanzar casi 30 metros. Hay zonas en las que actualmente apenas hay dos metros de distancia entre el muro de piedra y el mar. Una parte de la arena que se deposite en la playa (5.000 metros cúbicos) se trasladará en camiones a otras zonas del litoral de Sant Antoni y Sant Josep.

Por otra parte, los camiones aún siguen llevándose arena de es Figueral, pese a que el jefe de Obras y Proyectos de la Demarcación de Costas, Carlos Jover, prometió a los vecinos que estos trabajos concluirían el miércoles. Durante esta semana, los transportistas han trasladado esta arena a las playas de Santa Eulària más dañadas por los temporales: Cala Martina, s'Argamassa y Cala Pada.