El remolcador Zwever-1 fue el causante del caos en es Freus en la
mañana de ayer cuando el mal estado del mar le obligó a dar media
vuelta al encontrarse con un fuerte oleaje que le impedía avanzar.
Estos hechos se produjeron entre las nueve y las diez de la mañana,
una de las horas punta por lo que se refiere al tráfico marítimo
entre Formentera y Eivissa, ya que en poco lapso de tiempo cruzan
es Freus hasta tres ferrys, tres o cuatro rápidos y embarcaciones
dedicadas a excursiones entre Eivissa y Formentera.
El remolcador procedía de Cala Millor en la isla de Mallorca, y
se dirigía hacia Sant Antoni arrastrando tras de sí alrededor de
medio kilómetro de tuberías mediante las cuales se ha de llevar a
cabo la reposición de arena de las playas de la zona. Al llegar a
es Freus se encontró con un intenso oleaje ocasionado por el
mestral que había soplado durante toda la noche y que desde
primeras horas de la mañana estaba rolando hacia poniente; pese a
que había llegado hasta es Freus «a bastante máquina», según contó
uno de los capitanes, que se encontró con el remolcador maniobrando
en medio del angosto paso que hay entre el islote den Pou y el des
Penjats, es Freu gros, al ver que no podía continuar hacia Sant
Antoni con un mar totalmente de proa «decidió virar con lo que las
tuberías que arrastraba ocupaban gran parte de es Freu gros y no
sabíamos por dónde pasar», ha indicado otro de los capitanes
involucrados.
La confusión se acentuó porque el Zwever-1 no contestaba a las
llamadas de las embarcaciones interesadas en conocer el alcance de
la maniobra que estaba efectuando y así poder saber por qué lugar
cruzar es Freus. Fueron los prácticos del puerto de Eivissa
quienes, alertados por los capitanes de las embarcaciones que
estaban navegando por la zona, pudieron ponerse en contacto con el
Zwever-1, identificándolo y obligándole a situarse en el canal 16
del VHF para que las embarcaciones pudieran contactar con él a fin
de determinar la ruta a seguir sin sobresaltos ni interferencias en
la navegación de unos y otros. Otro de los capitanes afirmó que
había sido «una cosa de locos querer pasar es Freus en esas
condiciones y desconozco quien ha permitido que con el estado de la
mar que había en ese momento, se aventurara en es Freus en una hora
de tanto tráfico».
Finalmente el Zwever-1 pudo dar media vuelta y dirigirse hacia
es Cavallet donde quedó fondeado a resguardo del viento a la espera
de que se produjera una encalmada que propiciara el cruce de es
Freus para dirigirse sin más contratiempo hacia Sant Antoni.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.