Aina Salom aprovechó su visita a las Pitiüses para presentar el nuevo modelo sanitario. Foto: K.T.

G. ROMANÍ/ C. ALCÀNTARA La consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Aina Salom, ha reconocido que la tramitación burocrática y los plazos obligatorios para la presentación de proyectos arquitectónicos supondrá que la primera piedra de las nuevas infraestructuras sanitarias de Formentera no se podrá colocar hasta dentro de un año. La inversión comprometida por el Govern es de 5'5 millones de euros, unos mil millones de pesetas, una cantidad muy superior a la prevista inicialmente por el Insalud. La inversión se irá efectuando de forma paulatina en función de como avance el proyecto. Según explicó Salom en Formentera, la superficie de las futuras instalaciones sanitarias será de unos 1.600 metros cuadrados ya que «se construirá no en función de las necesidades actuales, sino con la puerta abierta para ir incluyendo futuros servicios en base a la demanda de la población».

Este fue uno de los temas de debate en la comida de trabajo que mantuvo Salom con distintos estamentos sanitarios, políticos, sociales, culturales y empresariales de Formentera en un restaurante Capri de es Pujols. Tanto Aina Salom como la gerente de Can Misses, María Àngeles Leciñena, han sido muy precisas al señalar que «el plan funcional se realizará con la participación de todos los estamentos de la isla, un plan funcional del que existe un anteproyecto que se presentará a los distintos colectivos que podrán aportar sus comentarios, apreciaciones o sugerencias bien directamente bien a través de un teléfono habilitado para ello o mediante e-mail».

La nueva infraestructura sanitaria se construirá, según Salom, de acuerdo con las necesidades y sugerencias efectuadas por cada profesional sanitario que «trabaja en Formentera y conoce el día a día, de tal manera que se optimice el espacio físico y los servicios que se prestan», explicó. En este sentido, Aina Salom hizo hincapié en que este sistema quiere hacer participar al personal médico y a los estamentos sociales «es absolutamente novedoso y se ha llevado a cabo tanto en Menorca como en la remodelación de Son Dureta en Palma y ahora queremos aplicarlo en Formentera». El nuevo hospital de Formentera se ubicará en un solar que se encuentra las afueras de Sant Francesc Xavier. El Ayuntamiento cedió el terreno para esta nueva infraestructura.