La consellera de Salut i Consum del Govern, Aina Salom, espera resolver en un periodo «relativamente corto, diez o quince días, el concurso para la adjudicación del transporte sanitario urgente para las Islas». La consellera volvió ayer a arremeter contra la gestión de la administración central sanitaria al manifestar que el concurso contará «con unas plicas bien hechas y que no pase lo de antes donde todo el mundo la impugnó porque era un churro».

La consellera explicó ayer que cuando asumieron las transferencias se encontraron con muchas dificultades y tuvieron que iniciar de nuevo el proceso porque legalmente no se podía continuar con el iniciado por el Insalud. «No han resuelto el transporte, la empresa que tenía la explotación del transporte aéreo y terrestre había impugnado porque las plicas estaban mal», explicó.

Salom anunció, además, que el nuevo servicio especial de transporte aéreo para neonatos «estará operativo las 24 horas del día los 365 días del año» y que para ello desde el Ib-Salut «se ha organizado un equipo que incluye las correspondientes dotaciones médicas con especialistas en neonatología, enfermeros, material adecuado y tripulaciones que puedan responder ante cualquier emergencia de forma inmediata». El coste de este dispositivo es de más de 1'2 millones de euros, y que ello se debe a que «pese a que urgencias de este tipo, de partos con complicaciones, se dan media docena de casos al año, desde el Ib-Salut no podemos permitir que suceda como hasta hace poco en que se produjeron varios fallecimientos (2 sobre 4 emergencias en 2001)».