L.F.A/J.M.R. Las delegaciones pitiusas de los sindicatos CC OO y UGT se movilizarán «totalmente» para la huelga general convocada por las centrales de ambos sindicatos el 20 de junio. Así, consideran que la reforma de la protección por desocupación que planea el gobierno «puede suponer el caos económico para Eivissa y Formentera», señaló ayer el secretario general de CC OO, Jose Antonio Carmona.

Los sindicatos calculan que en las Pitiüses hay entre 6.000 y 7.000 fijos discontinuos que se quedarían sin cobrar el paro a causa de la reforma de la ley. Según el borrador sólo tendrán derecho a la prestación por desempleo los fijos discontinuos contratados después de marzo de 2001, cuando se reformó esta modalidad contractual en el estatuto de los trabajadores. Esta salvedad sólo beneficiaría a un 12 por ciento de los fijos discontinuos contratados por temporada en las Islas. «Los comerciantes también van a sufrir las consecuencias de una medida así porque si todos los fijos discontinuos de Eivissa se quedan sin prestaciones ahorrarán todo lo posible y consumirán menos», advirtió ayer Carmona.

Los sindicatos pitiusos dicen que no entienden los comentarios que se están efectuando en los medios de comunicación sobre lo innecesario de la huelga general. Al contrario, consideran «escaso» un sólo día de paro para la gravedad del tema. Además de la falta de prestaciones los sindicatos pitiusos critican muchos otros apartados de las reforma como el que obliga a los trabajadores en paro que se inscriban en el Inem a firmar un documento que les obligaría a aceptar un empleo que este organismo considere adecuado para ellos, aunque no responda a las expectativas del inscrito.

Además, la norma señala que el empleado que sea despedido y lo denuncie no cobrará el salario de tramitación hasta que se resuelva su caso. «Esto permite al empresario un despido más barato», critican los sindicatos. UGT y CC OO van a convocar asambleas en centros de trabajo y otras medidas informativas para concienciar al empleado de los «graves perjuicios» de la reforma y de la «necesidad» de la huelga.