EUGENIO RODRIGUEZ La Demarcación de Costas finalmente ha acometido la reposición de arena en las playas de la franja del levante de la isla. Los últimos camiones cargados con la arena de es Figueral se han desplazado hasta las playas de Cala Martina, s'Argamassa y Cala Pada para acometer la reparación de los daños producidos por los temporales. Por su parte, el barco arenero Antígona arribó a la costa pitiusa procedente de Mallorca a última hora de la tarde, pero hasta que no estén instaladas todas las tuberías, presumiblemente hoy por la mañana, no se iniciará el vertido de 34.000 metros cúbicos de arena en la bahía de Sant Antoni, lo que supone otro pequeño retraso sobre las previsiones iniciales.

Hace ya poco más de un mes (18 de abril) que llegó a la isla la draga Volvox Iberia para verter arena en las playas de es Figueral y Aigua Blanca. Estas playas, más la de Sant Antoni, son las que, según un estudio el Instituto del Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), necesitaban una inyección de arena para reponer los daños del temporal de noviembre.

Sin embargo, la Demarcación de Costas ha utilizado un sobrante de arena de es Figueral (11.000 m3) para aportar arena a Talamanca y otras playas de los municipios de Sant Joan y, finalmente, Santa Eulària. Ahora se va a actuar igual y se van a utilizar camiones para trasladar arena a las playas de la zona de Sant Josep, según explicó a este periódico el jefe de Obras y Proyectos de la Demarcación de Costas en Balears, Carlos Jover.

Por su parte, el teniente de alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribes, Reganes, apunta que el Ayuntamiento ha reclamado a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la reposición artificial de arena en las playas de Cala Comte, Cala Bassa y Cala Molí, entre otras. Costas mantiene que en la bahía de Sant Antoni se verterán un total de 34.000 metros cúbicos de arena distribuidos en distintos puntos de la playa. De éstos, 5.000 metros cúbicos se trasladarán en camiones a las playas de Sant Josep. Costas confía en que todos los trabajos de reposición de arena en la isla estén listos en la primera semana de junio.