EUGENIO RODRIGUEZ Cala Jondal contará este año por primera vez con los servicios de un socorrista de la Cruz Roja para garantizar la seguridad de los bañistas. El Ayuntamiento de Sant Josep, sin embargo, sólo podrá financiar este verano los servicios de nueve socorristas, más otros tres en Platja d'en Bossa cuyos gastos compartirá con el Ayuntamiento de Eivissa. El verano pasado el Consistorio estableció un dispositivo de vigilancia en las playas integrado por 12 socorristas.

Para mantener la misma dotación del año pasado, la Asociación de Vecinos de Cala Vedella se hará cargo de los gastos de contratación de un socorrista. Lo mismo hará la empresa Ibifor para garantizar la seguridad en la playa de ses Salines, tal y como confirmó ayer a este periódico el teniente de alcalde, Josep Marí Ribes, Reganes. El coste del servicio de la Cruz Roja en las Pitiüses ha subido este año un 40 por ciento. La asociación no gubernamental ha visto reducidos sus ingresos económicos debido, entre otras cosas, debido a que ya no cuenta con la colaboración de objetores de conciencia.

A causa de la fuerte subida, el Ayuntamiento también se ve obligado a reducir, en algunos casos, la duración del servicio. Hasta el 29 de junio no se activará el dispositivo de seguridad en todas las playas del municipio, cuando en años anteriores se iniciaba, en las zonas más peligrosas, a partir de las dos primeras semanas de junio. El servicio de seguridad se mantendrá hasta finales de septiembre. «Para cuadrar los números, tenemos que empezar un poco más tarde en playas como Cala Comte donde hay peligro con las corrientes. También estamos a la espera de si se confirma la colaboración de la Conselleria de Interior o de Turisme para mantener el servicio en esta playa durante el mes de octubre», explicó el teniente de alcalde.

Platja d'en Bossa contará con un socorrista fijo, más otros tres con una lancha y una moto náutica que compartirá con el Ayuntamiento de Eivissa; en la playa de ses Salines habrá otro (Ibifor), al igual que en Cala Vedella, Cala Jondal, Cala Tarida, Cala Comte (2 socorristas más una moto náutica donada por la Conselleria de Interior del Govern), Cala Bassa, Port d'es Torrent y Punta Pinet. El Ayuntamiento de Sant Joan ya ha descartado por el alto coste la contratación de los servicios de Cruz Roja, mientras que el Consistorio de Eivissa sopesa reducir la dotación de socorristas en Platja d'en Bossa y Talamanca.