El instituto de Sant Agustí no estará listo para el comienzo del curso 2002-2003, según confirmó el delegado insular de Educació en las Pitiüses, Antoni Marí. «En el momento en que nos entreguen las obras se podrá ocupar, pero eso no será en septiembre», explicó. Ante esta situación se ha acordado que los grupos de primero y segundo año de Educación Secundaria Obligatoria sigan en los centros de primaria tal y como se estaba haciendo hasta ahora. El traslado de alumnos y profesores al instituto se hará cuando se entregue las obras del instituto que será «durante el primer trimestre del curso», según las previsiones de la Conselleria.

La incorporación de los grupos de ESO al centro de secundaria se abordó en una reunión celebrada la semana pasada en el colegio público es Vedrà de Sant Agustí. El director de Planificació i Centres, Jaume Gual, y el delegado insular d'Educació, Antoni Marí, se reunieron con profesores y padres de alumnos de los colegios afectados donde se planteó esta propuesta de la Conselleria. La medida afectará a unos 150 alumnos de primero y segundo de ESO. Los maestros que imparten clase en los colegios de estos grupos también pasarán al instituto.

En la reunión se planteó la posibilidad de que el traslado afectará también a los grupos de tercero y cuarto de ESO, pero esto resultará más difícil ya que estos alumnos se encuentran en el instituto Algarb de Sant Jordi, donde están sujetos a un organigrama de horarios, optativas y profesorado. La Conselleria ha optado por sondear a los alumnos de tercero de ESO una vez que Sant Agustí esté hecho. «Preguntaremos a los alumnos si prefieren incorporarse al instituto nuevo. Si hay un mínimo de alumnos que dicen que sí, se impartirá tercero», dijo Marí.