GUILLERMO ROMANÍ El director general de Protección Civil del Gobierno Central, Juan Nicolás Santamaría, avanzó a Ibiza y Formentera que el Ministerio de Interior y el de Educación trabajan para que en el plazo más breve de tiempo los bomberos profesionales y los miembros de Protección Civil cuenten con titulación profesional reglamentada y reconocida en todo el territorio nacional. Interior «ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Educación "subrayó Santamaría", para que se pueda promover una titulación de formación profesional a los bomberos». En la actualidad los bomberos deben «superar unas pruebas de acceso a determinados ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas "señaló el director general de Protección Civil", pero oficialmente carecen de una titulación propia con todos los problemas que ello conlleva».

Ultima Hora

Juan Nicolás Santamaría afirmó que desde Protección Civil han recogido la inquietud y la problemática específica de este colectivo y la han trasladado al Ministerio de Educación. En este sentido, Santamaría indicó que «la titulación reconocida es algo a lo que aspiran los bomberos profesionales y ello redundaría de forma importante no sólo en su formación sino también en la movilidad de estos profesionales». Además, se han creado grupos de trabajo formados por técnicos del Ministerio de Educación y de Interior, concretamente por especialistas de la dirección general de Protección Civil, y se espera que a corto plazo haya una propuesta clara de titulación profesional para los bomberos.

Santamaría señaló que también los integrantes de los cuerpos de Protección Civil se beneficiarán de esta medida ya que podrán obtener un título específico. «Se trata de personas que precisan una preparación y conocimientos avanzados en los diversos aspectos que engloba la Protección Civil», señaló. En ambos casos, bomberos y Protección Civil, poseerán en el futuro una «formación y titulación reconocida por ayuntamientos y comunidades autónomas». Antes, al no tener una titulación reglamentada se encontraban con problemas difíciles de resolver para acceder a un trabajo idéntico en otro punto del país con unas pruebas de acceso variables.