El director general de pesca del Govern de les Illes Balears, Sebastià Covas, ofició la suelta de 150 doradas en edad reproductiva en la Reserva Marina de es Freus, concretamente al este del islote de s'Espardell, dentro de los que se considera como reserva integral y zona de veda. La suelta de estos ejemplares está orientada, en palabras de Covas a «incrementar el rendimiento de los caladeros, promover o acelerar la recuperación de los stock pesqueros, proteger los recursos marinos y asegurar la actividad pesquera».

El máximo representante de pesca en Balears señaló que esta especie «había decrecido ostensiblemente en los últimos tiempos y en consecuencia era imprescindible actuar para paliar este problema».

Covas explicó que los ejemplares proceden de la piscifactoria del Govern situada en Andratx, tienen alrededor de dos años de edad y pesan entre 400 y 500 gramos por lo que «son reproductores en potencia y en consecuencia su repoblamiento es mucho más efectivo que con la suelta de alevines». Asimismo el director general de Pesca ha indicado que «los primeros tiempos en libertad son difíciles para las doradas ya que están acostumbradas a ser alimentadas en lugar de tener que hacerlo, desde ahora, por su propia cuenta. En este sentido sufren un cierto estrés y pierden peso, pero cuando se habitúan al medio vuelven a recuperarlo». Covas remarcó que «llegan a reproducirse un 20 ó 30% de los ejemplares soltados porque el resto bien muere por inadaptación, es pescado o comido por otros peces antes de la reproducción».

La Direcció General de Pesca quiere la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Formentera y de la Asociación de Pescadores Recreativos para que cuando capturen uno de estos ejemplares, que van marcados con un número y un teléfono al que dirigirse, «comuniquen el número de marca, el lugar de la pesca, el sistema utilizado y el peso del ejemplar» ya que ello servirá para contar con valiosas informaciones sobre sus movimientos y datos biológicos.

A la suelta asistieron el alcalde de Formentera, Isidor Torres; el conseller para Formentera, Santi Ferrer; el presidente de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Josep Juan Torres, y representantes de los pescadores recreativos. Esta actuación se enmarca dentro del amplio programa que lleva a cabo la Conselleria desde hace dos años en la que se intentan recuperar caladeros. En este caso habrá supuesto la suelta de más de 3 .000 ejemplares de doradas en Balears.