El Banco de Sangre se ha centralizado en Palma desde el pasado martes. Con esta iniciativa se trata de «mejorar la calidad y seguridad en la transfusión», dijo ayer el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa, Antonio Sepúlveda. El nuevo coordinador en Eivissa de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears, el hematólogo Josep Balanzat, explicó ayer que este cambio se produce para «aumentar la calidad y reducir costes» siguiendo las directrices europeas que exigen un mayor control de los componentes de este líquido.

«Se exigen pruebas más sofisticadas para detectar virus como el sida o las hepatitis. Esto hace que el procesamiento de la bolsa de sangre de un donante sea más complejo y más caro. Un banco de sangre pequeño como el de Eivissa y Menorca no tiene mucha salida. De hecho en Inglaterra sólo hay cuatro centros de transfusión regional», explicó Balanzat ante este cambio.

El martes pasado se inició el proceso con una extracción de sangre de los donantes de Eivissa. Las bolsas recogidas se depositaron en unas cámaras refrigeradas. Al día siguiente, se envió a la sede en Palma de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears, dependiente del Govern, donde se procesa la sangre, un sistema que hasta ahora se realizaba en Can Misses. Salvo algún pequeño problema de organización, en la primera jornada de envío de sangre no se registró ningún contratiempo. Cada martes y viernes, según las necesidades, el Banco de Sangre enviará las reservas necesarias. Can Misses seguirá disponiendo de su propio Banco de Sangre.

Entre las ventajas del procesamiento en Palma figura la calidad y entre los inconvenientes se encuentran los relacionados con el transporte del líquido. «Los problemas que puede haber es que se quede el aeropuerto cerrado», precisó el hematólogo. A su juicio, este sistema «será mucho mejor para Eivissa a largo plazo». El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre remarcó que este nuevo sistema no afectará a los donantes: «Que sepa el donante que la sangre que se da es para aquí. A él le da igual a quien se la de porque lo importante es que se emplee para el bien de un paciente».