Eivissa acoge entre hoy y mañana las IV Jornadas Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Balears. Un encuentro de médicos residentes de Balears en el que se analizará la situación de la especialidad. La conferencia inaugural, que versa sobre «la humanización en atención primaria» será ofrecida por el doctor Kunibert Bauza.

A lo largo de estos dos días los profesionales realizarán talleres relacionados con la práctica médica de esta especialidad. Así, está previsto escenificar una consulta de psiquiatría, que ofrecerán los doctores Lucas y Ponce; una exhibición del manejo del paciente politraumatizado, a cargo del 061; y un taller que abordará cómo dar malas noticias. También está previsto que se presenten los siguientes trabajos: métodos anticonceptivos en atención primaria; comunicación de malas noticias; miocardiopatia dilatada; diagnóstico y control de la tensión arterial; síndrome febril con cefalea vespertina y astenia en varón de 65 años.

Cerca de 80 especialistas asistirán a este congreso, de los que 60 son médicos residentes, la mitad de ellos procedentes de las Pitiüses. El número de profesionales existentes en las Pitiüses se eleva a 40. Una vez que los licenciados en Medicina superan el MIR empiezan a ejercer su labor profesional como residentes rotando entre el hospital y los centros de salud.

La idea de organizar el congreso surgió de un grupo de médicos residentes de Eivissa «que fuimos a Palma para asistir a la tercera edición del congreso en la primavera de 2001», explicó Mario García Lezcano, residente de segundo año de medicina de familia y uno de los organizadores. El congreso, que se celebra en el hotel Torre del Mar, finalizará con una mesa redonda sobre las incapacidad laborales.