El Ayuntamiento de Eivissa mediará en el alquiler de viviendas a inmigrantes. Esta es una de las actuaciones previstas en el proyecto europeo «Filoxenia» concedido a Balears dentro de la iniciativa comunitaria Equal. El concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, precisó ayer que esta iniciativa se enmarca dentro de «una serie de trabajos que se desarrollarán con los inmigrantes». El Ayuntamiento de Eivissa está estudiando fórmulas para desarrollar esta iniciativa «pero eso no se trata de que se va a la dar una vivienda a cualquiera que vaya, sino que se enmarca en un proceso de inserción laboral», precisó.

El alcalde, Xico Tarrés, y el concejal de Bienestar Social asistieron ayer en Palma a la firma del convenio para la constitución de la Agrupación para el Desarrollo, un trámite que se requiere desde la Unión Europea para poner en marcha la iniciativa comunitaria Equal donde se enmarcan los proyectos «Equitas» y «Filoxenia» dirigidos a luchar contra la discriminación y desigualdad de mujeres e inmigrantes en el mercado laboral. La firma del convenio, que reúne a entidades gubernamentales y colectivos sociales, se celebró en la sede de la Conselleria de Treball. Por parte de las Pitiüses, los únicos que han participado en el proyecto comunitario son el Ayuntamiento de Eivissa y la Pimeef, esta entidad empresarial participa en un programa de mujeres.

A partir de septiembre empieza la ejecución de cada uno de los proyectos y tienen 24 meses para desarrollarlos. El Ayuntamiento dispondrá de 600.000 euros para estas dos iniciativas comunitarias: una que alude a la integración laboral de inmigrantes (Filoxenia) y la segunda, de mujeres (Equitas). Ante el crecimiento de inmigrantes, Pizarro señaló que «se intenta poner en marcha los proyectos para facilitar la vida de la gente que ha llegado».