Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha anunciado su intención de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la totalidad de la sentencia del Juzgado de lo Social de Eivissa, que declaró nula la corrección de una prueba para ascender a jefe de dotación del cuerpo de bomberos del aeropuerto pitiuso al entender que había habido discriminación sexual en la calificación.

La bombero del aeródromo de Eivissa, Viviana de Sans Trotta, (una de las dos únicas mujeres bombero de Aena en todo el país) obtuvo esta sentencia favorable a su demanda contra Aena ya que la juez ha entendido que se «ha vulnerado el derecho de no discriminación por razón de sexo en la corrección del examen» para la citada promoción interna. En la prueba, ahora anulada, todos los aspirantes recibieron la misma nota. Este hecho dejaba a De Sans sin posibilidades de acceder a la plaza de jefe ya que todo se jugaba en la última prueba física. Los baremos de las pruebas físicas son iguales para hombres y mujeres en Aena y era imposible que la bombero que obtuviese más nota que sus compañeros masculinos en esta última y decisoria prueba.

La bombero, tal y como expresó en el juicio celebrarlo el 10 de octubre de 2001, había realizado el examen previo a las pruebas físicas de forma brillante. Por ello consideraba injusto que se hubiese puntuado con la misma nota a todos los aspirantes. Antonio Llanos, abogado de la bombero Viviana de Sans Trotta, confirmó ayer el anuncio de la presentación del recurso por parte de Aena a la vez que aseguró que su cliente interpondrá otro recurso a la sentencia ya que consideran que ésta debe contemplar una indemnización por los perjuicios causados y por los gastos que genera el juicio (unos 9.000 euros).

Sin embargo, este caso «no ha hecho más que empezar», según la bombero. El colapso del TSJB hace prever que hasta final de año no haya sentencia firme. Además Viviana de Sans está dispuesta a iniciar "con apoyo del sindicato USO nacional y de otras mujeres en su situación" una campaña de presión a Aena para que distinga los baremos por sexos. Con este fin también abrirá otro proceso judicial.