Desde el pasado 26 de abril la sala de exposiciones Sa Cooperativa de Sant Antoni acoge la muestra 'Els rastres de l'alfabet' (escriptura i art). Organizada desde la Fundació 'la Caixa', realiza un recorrido por la historia del alfabeto analizando sus raíces históricas y evolución en los distintos alfabetos de distintas civilizaciones, gráficas, analizando los cambios de escritura y el paso de pictogramas a signos silábicos y artísticas con el ejemplo de cinco pintores contemporáneos que han utilizado alguna de las cinco vocales en sus obras.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de mayo, realiza un interesante recorrido por los orígenes de nuestra cultura. Arranca con el precedente de las pinturas rupestres datadas en el 30.000 a. de C., pasando por la escritura cuneiforme de las civilizaciones mesopotámicas utilizadas no como lenguaje, sino como registro de intercambios comerciales del 9.000 a. de C., los jeroglíficos egipcios y el primer alfabeto propiamente dicho, el de los fenicios datado alrededor del 1.000 a de C.

El paseo por el origen del lenguaje escrito se completa con un recorrido a través de la escritura ibérica, griega y latina y un recuerdo al origen de los manuscritos y la imprenta. El recorrido gráfico resume en unos paneles luminosos la forma original y la forma actual de todas las letras del abecedario occidental analizando una a una el porqué de las distintas formas de cada letra y su simplificación.