La elaboración del PTI está, según dijo la presidenta del Consell, en su tercera fase. Foto: V.F.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, se comprometió ayer a presentar públicamente antes del verano (estación que oficialmente empieza el 21 de junio) un avance del Plan Territorial Insular (PTI), instrumento del que ayer mostró tanto a los miembros de la comisión de seguimiento (entre los que se encuentran representantes del grupo popular y del mixto) como a los medios de comunicación un informe titulado Propuesta de actuación: modelo territorial propuesto.

El informe decepcionó tanto al representante del PP en la comisión, Pere Palau, como a Joan Buades por su escasa concreción. En principio, la Propuesta de actuación comprende una serie de objetivos, detalla cómo será la ordenación del suelo rústico y urbano y los criterios para la redacción o modificación de determinados planes directores sectoriales y propone diversos programas de intervención en materia de equipamientos e infraestructuras. Pero el capítulo dedicado a suelo urbano y urbanizable no ha sido incorporado (a pesar de que el equipo de Gobierno dispone de él desde hace días), circunstancia que frustró las expectativas de Palau y Buades, quienes, además, no obtuvieron respuesta a sus preguntas sobre posibles desclasificaciones o sobre dónde y de que manera será posible construir.

Pilar Costa advirtió ayer de que esa información, así como el articulado, no forma parte de la fase (la tercera) en la que se encuentra en estos momentos el PTI, sino de la siguiente, la cuarta, donde se concretará más. La presidenta también apostó por consensuar el PTI con los ayuntamientos, y en este sentido afirmó que ya se está hablando con ellos, algo que ayer negaron desde el Partido Popular.

El informe presentado no deja de ser una declaración de intenciones (como «mejorar las infraestructuras turísticas sin necesidad de consumir más espacio»; evitar «elementos paisajísticamente distorsionadores», como los tendidos aéreos y las grandes carreteras; mantener estable el número de plazas turísticas), aunque hay una serie de capítulos en los que se deja entrever cómo se procederá en determinados suelos dependiendo de su clasificación (de la que se han creado varias subcategorías). También se proponen, con un carácter muy general, diversas actuaciones en el medio físico y en los recursos naturales, entre las que destacan un plan de soterramiento de los tendidos aéreos y la eliminación de ruinas y estructuras inacabadas. También se vuelve a plantear la creación de plataformas portuarias en es Pujols y La Canal para usarse en días de temporal.