La Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears ofrece a los universitarios de las Pitiüses que estudian en Palma la posibilidad de participar en el programa «Viure i Conviure», una iniciativa con la que se trata de paliar la soledad de las personas mayores compartiendo su vivienda con un estudiante universitario que consigue ahorrar gastos de residencia ya que no paga una vivienda. «Se trata de vivir con esta persona y no cuidarlo», precisó ayer el director de la Fundació, Miquel Carrió.

El programa «Viure i conviure» es una de las actuaciones que se gestiona a través de la Fundació con el apoyo de «Caixa Catalunya», que hace una aportación equivalente a la matrícula del curso del estudiante y también colabora en la ayuda mensual que se destina a la persona mayor. «El estudiante tiene derecho a una habitación sola y a utilizar los espacios comunes de la casa», explicó. El programa se desarrolla en el municipio de Palma y los estudiantes de las Pitiüses pueden demandar a acogerse a este programa, que este curso se ha desarrollado de manera plena. «Este año esperamos que haya peticiones de estudiantes de Eivissa y Formentera», añadió Carrió.

La Fundació Universitat-Empresa se asienta en tres pilares. Uno de ellos es la formación de cursos de postgrado donde se incluyen entre 40 a 60 cursos; la transferencia de tecnología a empresas con lo que se pretende que los resultados de las investigaciones que se generan desde la universidad se pueda poner a disposición de las empresas; y, por último, la inserción laboral de los universitarios que se realiza a través de las ofertas de trabajo de las empresas, el servicio de orientación profesional en el ámbito del SOIB y la gestión de las prácticas de estudiantes en entidades, apoyo a investigadores y prácticas en extranjeros a través del programa Leonardo da Vinci.